Comenzamos el análisis de "RUTAS DESEABLES" por La Laguna

Una de las acciones que vamos a desarrollar en los próximos meses es recorrer algunos trazados que podrían tener un impacto positivo en el fomento de la bici si se conocieran y, también, se mejoraran sus condiciones de seguridad y comodidad para hacerlos en bici por personas de cualquier edad y condición física o nivel de dominio del pedaleo.



 Por "deseables" queremos expresar que son trazados muy positivos para hacer en bici por:
  • su orografía.
  • su belleza.
  • su interés cultural y natural.
  • su potencial para conectar poblaciones y poner a la bici como alternativa real de transporte para la vecindad de estas zonas. 
Iremos colgando las rutas en un mapa de Google Maps para que las puedan conocer y disfrutar cuando quieran.


El objetivo es doble: por un lado, reconocer los trazados más atractivos y así animarles a coger la bici!
Por otro, localizar los "puntos negros" o puntos de inseguridad, tanto para darlos a conocer a las instituciones competentes como para "alertar" a las personas que pudieran tener interés en los recorridos.
Saldremos siempre de la Plaza de la Junta Suprema, punto estratégico en el diseño viario de La Laguna.

Las hacemos desde el colectivo, pero como este colectivo está abierto siempre pueden venir, exactamente igual que a nuestras reuniones que se celebran los primeros jueves de cada mes.
Ahora sí, queremos dejar claro que no se trata de ningún tipo de actividad organizada "hacia la sociedad" si no una acción propia de "Tenerife por la Bici" con un objetivo muy concreto y en la que cada persona acude bajo su completa responsabilidad.
¿Por qué decimos esto? Porque no podemos, ni queremos ahora mismo, asumir la gestión de la responsabilidad de organizar este tipo de salidas para la gente.

Empezamos por la ruta del CAMINO DEL MEDIO

Pueden ver la ruta aquí: 


Saliendo de la Plaza de La Junta Suprema, se toma un antiguo camino del S.XIX que unía las zonas de producción de alimentos con el casco de la ciudad.


Hoy en día es una ruta muy cómoda y segura por la escasa afluencia de vehículos a motor y por el trazado praćticamente llano. Tiene algunos repechos, pero con tranquilidad se puede hacer por todo tipo de personas. Si la quieren hacer con niñ@s recomendamos, igualmente, verla primero.
En particular, hay un tramo a recuperar cerca del aeropuerto: en su día circulaban vehículos, pero ahora está en un estado de abandono. Hay segmentos que hay que hacerlos a pie, a menos que tengas una vena trialera!
Es decir, recomendamos que, al menos la primera vez, se haga esta ruta con ropa cómoda y con una bici que vaya bien en cualquier terreno. 


El camino discurre muy próximo a varios colegios e institutos,así como a varia facultades y bibliotecas universitarias e instalaciones deportivas. Ello invita a una incorporación del mismo a la Red de Carriles Bici o Calles Ciclables, una vez que las instituciones acondicionen los tramos más problemáticos.




Ruta de 1 hora 47 minutos; 15 kms; y un desnivel positivo de 319 metros.
El punto más complicado: el cruce con la Carretera Gral de La Esperanza (necesitaría una actuación para lograr que sea seguro).

Gráfica con la altimetría del terreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario