¿Qué es la Masa Crítica?

¿Que es la Masa Crítica?

La MASA CRÍTICA es un acontecimiento, un movimiento, un evento que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Es una bicicletada mensual en bici para reclamar los derechos del ciclista y promover un modelo de ciudad sostenible.
 
No es una manifestación ni una organización, sólo gente, hombres, mujeres, jóvenes, niños ó mayores montando en bicicleta. Tampoco es una carrera. Es una manera de reivindicar un espacio público y un modelo de ciudad que el vehículo privado nos ha arrebatado a los ciudadanos, y también es una manera de materializar ante la sociedad una filosofía de vida, donde las personas primen sobre los coches, lo simple sobre lo complejo, la belleza sobre la destrucción. 
 
No tiene dirigentes, no hay una organización que autorice los paseos.  Un conjunto de ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos por un rato, llevando consigo sus ideales y sus formas de vivir, compartiéndolas con los demás.
 
Los encuentros son bastante directos, se celebra una vez al mes, en una fecha y un lugar para que la gente sepa dónde y cuándo es. En un lugar conocido y de fácil acceso para la mayoría de los ciclistas, donde un gran número de gente se pueda congregar antes del paseo.


Consideraciones importantes a cerca de la Masa Crítica

- La Masa Crítica no la organiza ningún grupo ni persona concreta, la formamos cada uno de los/as ciudadanos que asistimos a título individual a ella.

- Por una cuestión de seguridad, circularemos todos juntos en grupo, pues esto crea una sensación de seguridad para los ciclistas y de esta manera los coches nos pueden ver mejor.

- Si no existe un carril-bici en condiciones adecuadas para la circulación de todos los ciclistas de la Masa Crítica y sin molestar a peatones, cogeremos el carril más a la derecha de la carretera. En parte, esta es una de las aspiraciones de la Masa Crítica, recuperar o reconquistar el espacio que nos ha usurpado el vehículo privado.

- Adaptaremos la marcha al ciclista más lento. Piénsese que a muchas Masas Críticas acuden niños, y que por lo tanto hemos de velar, ante todo, por la seguridad de los más pequeños.

- Sin perjuicio de nuestro derecho a utilizar la calzada como cualquier vehículo (¡no bloquemos el tráfico, somos tráfico!), incomodaremos lo menos posible a los demás usuarios de la vía pública, tanto peatones como vehículos.

En resumen, circularemos de una manera cívica, reivindicando fírmente nuestros derecho a la utilización de vía como cualquier otro vehículo, pero siempre respetando a las demás personas. en definitiva: queremos un mundo mejor y nuestra vida ha de ser el reflejo de ese mundo que queremos...