Presentamos una propuesta insular para impulsar la movilidad en bicicleta en el día de las marchas mundiales por el clima


Nira Llarena 
El colectivo se reunía el pasado domingo para un paseo en sintonía con las miles de acciones que se han desarrollado en todo el mundo ante la Cumbre del Clima de París. Se ha presentado el documento Las cinco claves para la mejora y el crecimiento de la movilidad en bicicleta en la isla de Tenerife




Un grupo de personas usuarias de la bicicleta nos reunimos el pasado domingo 29 de noviembre para realizar un recorrido por las calles de La Laguna casco y de la Vega Lagunera uniéndonos con este gesto a la multitud de acciones que se han realizado internacionalmente de cara a la Cumbre del Clima que comenzaba ayer en París. 



Creemos que una medida fundamental para la reducción de las emisiones de CO2, principal agravante en el calentamiento del planeta, es promover el uso de la bicicleta y el transporte público en detrimento de los vehículos privados. La situación de Tenerife no es ajena a este problema, cosa que ha quedado patente con los últimos acontecimientos en relación al colapso de la autopista norte. Además, son numerosas las ocasiones en que se han sobrepasado los límites de emisiones de CO2, recomendados por la Organización Mundial de la Salud, en la capital de Tenerife.


Por otro lado, la afición a la bicicleta como medio de transporte cotidiano, de ocio o para el deporte, está claramente en alza en Tenerife como en todo el mundo según quedó de manifiesto por la notable participación ciudadana que observamos el pasado domingo. 


Sin embargo, la infraestructura vial de la Isla no es  adecuada para garantizar la necesaria seguridad; asimismo, el desconocimiento de las normas de circulación por parte de algunos conductores supone dificultades de convivencia y riesgos.

En vista de todo ello, el colectivo hemos elaborado un documento con cinco ideas clave para fomentar el uso de la bicicleta en Tenerife, conforme a lo que está pasando en las mayores ciudades europeas, abarcando temas como la creación de zonas 30, la mejora de los aparcamientos para bicis, la intermodalidad con el transporte público, la puesta en marcha de campañas de educación o la realización de un Plan de Movilidad que haga hincapié, entre otras cosas, en la bicicleta en cuanto medio de transporte no contaminante, sostenible y saludable.

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