¿QUÉ HA PASADO TRAS LA MUERTE POR ATROPELLO DE DELFINO MÉNDEZ?

Ayer, 24 de abril de 2017, se cumplía el tercer aniversario del trágico suceso; tras tres años de perseverancia en los tribunales por parte de la familia el juicio se celebrará el próximo mes de julio. El colectivo Tenerife Por la Bici sigue reclamando medidas de mejora de la movilidad ciclista en la zona para que no vuelva a suceder.





Delfino Méndez, conocido escalador de Tenerife, se dirigía a su puesto de trabajo en la fábrica de CocaCola usando la bicicleta como medio de transporte. Lo hacía habitualmente, había escogido esa opción porque le gustaba y se ponía en forma. El día 24 de abril de 2014, sobre las 13 horas, un camión de gran tonelaje realizaba una maniobra de adelantamiento imprudente e ilegal y acababa con su vida, muriendo a consecuencia del atropello con las ruedas traseras del vehículo. El hecho sucedió a la altura del número 27 de la carretera insular TF- 263, conocida por carretera de San Miguel de Geneto.


Tras esto la familia de Delfino inicia una batalla legal para tratar que se depuren responsabilidades civiles y penales sobre el conductor. Las evidencias apuntaban a que el conductor había cometido varias imprudencias graves en el adelantamiento, que según el Reglamento de Circulación vigente son constitutivas de delito. Así lo afirma el informe presentado por la Policía Local.

El delito del que se le acusa, homicidio imprudente, está constituido por las siguientes imprudencias graves: el adelantamiento se produce en condiciones de inseguridad ya que la visibilidad no era suficiente y se aproxima otro vehículo de frente; no se respeta la distancia de seguridad, el metro y medio mínimo establecido; el camión no avisa del adelantamiento tocando levemente el claxon (es obligatorio para estos vehículos); el adelantamiento se realiza cerca de un paso de peatones y, por último, el conductor no asegura la maniobra, como se exige en la conducción de este tipo de vehículos, al no verificar, usando todos los espejos, que es posible adelantar con seguridad con la totalidad del camión.
También se expone en el informe que el ciclista, Delfino Méndez, trató de realizar una maniobra evasiva al verse en peligro y choca contra el bordillo de la acera, cayendo y resultando atropellado por las ruedas de atrás del camión.

 


El proceso ha sido extenso: en un primer momento el juez encargado de tratar el caso no lo considera constitutivo de delito y lo trata como un juicio de faltas, aludiendo a que se trata de “imprudencia leve”. Ante esto la familia recurre solicitando la nulidad de la sentencia, cosa que logra, pasando el caso al juzgado de lo Penal tras emitirse el informe del fiscal delegado de Seguridad Vial; el juicio está finalmente emplazado para el 14 de julio, más de tres años después del suceso.
Del conocimiento del proceso el colectivo Tenerife Por la Bici se muestra sorprendido, no solo por su dilatación en el tiempo, sino por factores como que al conductor del vehículo no se le retire el carnet de conducir de forma cautelar o el hecho de que no se le haya efectuado la prueba de control de consumo de estupefacientes, solo de alcohol.

En cuanto a la peligrosidad de la zona, este colectivo ya lo denunció tras el accidente y lo reiteró también el año pasado. La conexión del centro de La Laguna con el barrio de Geneto debería mejorarse de forma urgente para la movilidad en bicicleta. No solo por su inseguridad, sino también por la idoneidad de sus condiciones orográficas para fomentar la movilidad en bici de sus vecinos y vecinas, así como por la proximidad de un centro escolar al que también debería poder acceder en bicicleta.

El colectivo apunta las mismas claves para mejorar la seguridad vial en la carretera de Geneto:

-    la realización y puesta en marcha de un plan de movilidad urbana sostenible que contemple el transporte en bicicleta, con la dotación de las infraestructuras necesarias.

-    el “calmado del tráfico” consiguiendo una reducción de la velocidad en esta vía, urbana/interurbana, e implementando las medidas punitivas necesarias para que se haga efectivo.

-    iniciativas para la promoción y sensibilización del transporte en bicicleta haciéndose imprescindibles acciones de educación vial en edades tempranas.

-    la evaluación concreta de la peligrosidad de esta zona que cuenta con una alta densidad de tráfico, en especial de vehículos pesados, y la carencia o discontinuidad de arcenes.

-    la colaboración activa entre instituciones municipales, insulares y regionales, con competencias en calzadas de carácter urbano e interurbano para ofrecer soluciones efectivas y ágiles para la movilidad en bicicleta.

-    la adecuación de las ordenanzas municipales a las necesidades y seguridad ciclistas; en el caso concreto del municipio de La Laguna, a la eliminación de la norma que indica que los ciclistas deberán circular en el margen derecho de la calzada.

Tenerife Por la Bici recuerda, además, que el incumplimiento de la normativa de adelantamiento a bicicletas en carretera es el principal causante de la mayoría de siniestros con muertes de ciclistas. Señala, igualmente, que existe una grave carencia de seguridad vial que sufren todas las personas en La Laguna, especialmente las de movilidad reducida, niños, gente mayor y todo el colectivo de peatones, seguido del de los ciclistas. Esta inseguridad es en gran parte debida a las infracciones de los vehículos a motor que no respetan pasos de peatones, límites de velocidad ni distancias de seguridad al adelantar a ciclistas. Y, por último, apunta que los profesionales del transporte, especialmente los que manejan vehículos de grandes dimensiones, deberían estar especialmente sensibilizados con el cumplimiento de la normativa de tráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario