Ante la situación de sanción a una usuaria de bici que llevaba a su hijo
al colegio en bicicleta, portándolo en una silla homologada, circulando por la
acera en Santa Cruz de Tenerife el pasado 7 de noviembre:
- Somos conscientes de que la circulación de bicicletas por aceras infringe el Reglamento General de Circulación actual. Igualmente, creemos que las aceras deben ser el espacio de peatones y personas que por su movilidad reducida necesiten de vehículos especiales para transportarse. Si bien, el caso de los menores tiene sus particularidades y en el debate actual sobre el nuevo Reglamento de Circulación, que aún no está aprobado, así se recoge:
“En el nuevo artículo 121, relativo a la circulación de los
peatones, se permite a determinados vehículos circular por las aceras. Podrán
hacerlo las bicicletas cuando las conduzcan menores de 14 años y los adultos
que los acompañen.”
Creemos que no es la mejor de las opciones ya que,
insistimos, la acera debe ser el espacio de los peatones. Si bien refleja
una problemática existente: la actual inseguridad que sufren los menores
para circular en bici por calzada y esto nos parece también de gran relevancia:
la libertad en la movilidad de los niños y niñas en bicicleta es básica
para el futuro de la movilidad sostenible y el cambio de modelo de movilidad y
de ciudad que deseamos. La solución deseable sería que niños y niñas pudieran
circular con seguridad en bicicleta fuera de zonas peatonales pero, por
desgracia y particular en Canarias, no es así de forma general.
- Consideramos que el caso particular de la sanción registrada el pasado 7 de noviembre pone de manifiesto la necesidad de que en el municipio de Santa Cruz de Tenerife se tomen medidas urgentes que favorezcan la convivencia vial y, en particular, la circulación en bici por la calzada.
Esas medidas, que ya hemos señalado en numerosas ocasiones,
pueden ser: pacificación del tráfico (establecimiento de zonas 20 y 30,
especialmente en los alrededores de centros educativos); un mayor control y la acción
punitiva ante las infracciones viales relacionadas con el exceso de
velocidad en los vehículos a motor; acciones de sensibilización e
informativas para la convivencia vial; liberación de espacios viales
destinados actualmente a la circulación o el estacionamiento de vehículos a
motor para la circulación en bicicleta (recordamos el caso de la conexión a Las
Teresitas).
Nos parece una sanción desmesurada y que, por tanto,
da un mensaje claro que desincentiva el uso de la bicicleta y no creemos
que esa sea la senda a seguir, especialmente para una ciudad con unos graves
problemas de congestión y contaminación como es Santa Cruz de Tenerife, que
se beneficiaría enormemente de la extensión de la movilidad en bicicleta.
No estamos en absoluto en contra de que los agentes de la
Policía Local informen pertinentemente de la legislación vigente pero,
reiteramos, nos parece una sanción exagerada y en cierta forma injusta; la
ciudadana multada no conducía de forma temeraria y recordemos que llevaba a su
hijo a su centro escolar.
- Hace tiempo que observamos el problema de la circulación de bicis por las aceras en la zona metropolitana y estimamos que va a ser una situación en aumento ya que, simplemente, el número de ciclistas está creciendo (se trata de una tendencia global). Las razones que llevan a los y las ciclistas a usar las aceras para circular son tanto el desconocimiento de la normativa como la percepción de riesgo, el “miedo” a circular por calzada.
- Pedimos al Ayuntamiento de Santa Cruz que haga honor a la moción aprobada en su pleno municipal el pasado 25 de septiembre de 2015 en la que se comprometía a poner en marcha medidas para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Entre los acuerdos adoptados encontrábamos el Estudio de la Red ciclable en aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la inclusión de la perspectiva de la bicicleta, con especial énfasis en el calmado del tráfico y la redacción de la Ordenanza Municipal que desarrolle la Ley de Bases de Régimen Local, la vigente Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación. Además, se debería comenzar a trabajar en caminos escolares seguros para que los niños y niñas puedan acceder a sus centros de estudio en bicicleta.
La dilación de este trabajo seguirá trayendo problemas como
el que motiva este comunicado y seguirá poniendo
al colectivo ciclista en una grave situación de indefensión e inseguridad;
además de significar una enorme oportunidad
perdida en contra de lo que sucede en numerosas ciudades del territorio
español y el resto del mundo que sí están apostando firmemente por la
bicicleta.
Tenerife Por la Bici, 18 de noviembre de 2016
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