El Ayuntamiento de La Laguna publica en su web el bando para la circulación de bicicletas en las calles peatonales


Paco Roda. 2 de julio de 2016

Diez años después de su redacción y, a instancias de la asociación de vecinos "Casco histórico de La Laguna" la concejalía de seguridad ciudadana del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna publicó, el pasado 6 de junio de 2016, el Bando "Condiciones de circulación de las bicicletas en las calles peatonales", fechado el 28 de julio de 2006.

Su existencia era conocida por muchos pero su contenido detallado no se localizaba por ningún lado. Un cierto misterio parecía envolver a este bando dictado hace ahora 10 años, por la alcaldesa de entonces, Ana Oramas.

Aquel bando nació a raíz de la demanda de los usuarios organizados en torno a la ciclista "masa crítica" y de un colectivo espontáneo de usuarios de la bicicleta, que se veían interpelados por algún paseante a la hora de circular por las primeras calles peatonalizadas en el casco histórico tras la Declaración de éste como Patrimonio de la Humanidad.

Este bando vino a cubrir aquel vacío y aún hoy es la norma principal que regula una  convivencia entre dos sectores vulnerables entre los cuales surgen algunas tensiones al utilizar el mismo y escaso espacio por donde ambos circulan con cada vez mayor asiduidad.

Entre las condiciones que regula cabe destacar:


•la obligatoriedad de circular por el centro de la vía, a fin de evitar entorpecer la entrada y salida a edificios y establecimientos.

•el uso del casco de protección y el chaleco reflectante vinculado a la legislación vigente de 2003. Esta normativa ha sido derogada y en la actualidad rige el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo artículo 47º solo obliga a su uso a los menores de 16 años en todos los casos y los mayores de esta edad en vías interurbanas. Por lo tanto, en las vías urbanas, el uso del casco de protección no es obligatorio para los mayores de 16 años. El Reglamento de Tráfico contiene excepciones que no afectan al bando lagunero.

•La velocidad será moderada, no pudiendo superar los 7 km/hora.

•Es obligatorio disponer de timbre como dispositivo de aviso acústico.

•Se circulará con la máxima precaución evitando causar molestias a los peatones, quedando prohibido iniciar la marcha o circular apoyado en una sola rueda por la calzada y realizar piruetas.

El incumplimiento de las medidas hará que la policía adopte las medidas pertinentes, aunque no hasta el extremo señalado en el bando de poder sufrir la inmovilización de la bicicleta por no llevar casco, pues la actual la ley de Tráfico, en su artículo 104, ya no lo permite.

Esperamos, con la divulgación de este bando y su actualización con nuestros comentarios, contribuir a su conocimiento, aclarar posibles dudas existentes y disfrutar así de un uso cada vez más frecuente de la bici por las calles del Casco Lagunero.

PD: no dejen de visitar la magnífica página: ciclonormativa, mantenida por Paco Bastida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario