Cosas que aprendimos en la charla con Diego Naya

Nira Llarena 
Que la charla-coloquio estuvo genial no hay ni que decirlo. Y fue gracias a partes iguales a todo lo que aprendimos con Diego y a todo lo que aportó la gente que se congregó. Un buen grupito, por cierto, cosa que nos da muchísima vidilla para seguir abriendo estos espacios de reflexión y aprendizaje.



De la charla se nos han quedado alguna ideas flotando en las cabezas:


- No son necesarias grandes infraestructuras para favorecer la movilidad en bicicleta; por tanto, no hacen falta grandes inversiones. Se pueden acometer muchas medidas que solo precisan de un cambio de visión: el coche no debe ser el centro de la vida en las ciudades. ¿Las más obvias?
  • Calmado del tráfico: reducir los límites de velocidad cambia por completo la forma en que todos (personas a pie, ciclistas y vehículos a motor) nos movemos y nos encontramos por la ciudad. Mucha velocidad y mucho tráfico es la peor combinación: hay más siniestralidad y hay menos entendimiento entre las personas que comparten las calles. Además, genera un estado de alerta continuo en la ciudadanía que no va en coche. Una reducción de los límites de velocidad y una serie de acciones sobre los trazados urbanos y algunas normas viales que la acompañen (resaltos, preferencias para bicis en algunos tramos, creación de zonas residenciales, re-ubicación y eliminación de aparcamientos...) serían más que suficientes para que la cultura de la movilidad cambiara en sitios como La Laguna.


  • Los carriles bici "son armas de doble filo". Es decir, un carril bici si no es funcional no se utilizará...y en consecuencia se habrá hecho una inversión de recursos públicos en balde y esto generará un rechazo social al colectivo ciclista y a nuevas inversiones para la movilidad en bici...No es que seamos pájaros de mal agüero, es que ya ha pasado en otros lugares. Carriles bici, sí, pero no de cualquier manera: deben ser funcionales y estar bien ejecutados.
    ¿Les suena?
  • Los aparcamientos sí que son imprescindibles. Al igual que la continuación y profundización de formas de intermodalidad con el transporte público (qué tal portabicis para las guaguas amigos y amigas de Titsa?).
    Montreal
Málaga

- Las bicis y las personas a pie somos aliadas al 100%. Lo curioso es que todos y todas somos peatones a diario ¿no? Sin embargo no todas las personas se pueden permitir o quieren tener coche.

  • De hecho algo que fue muy revelador en la charla fue el claro favor que se le ha hecho al vehículo privado observando el conjunto del espacio público... ¿Por qué la mayor parte del diseño de barrios, pueblos y ciudades está pensado a partir del coche si el coche es algo privado? ¿Acaso ponemos nuestros muebles o electrodomésticos en la calle? Entonces, ¿por qué para el coche si ese espacio es importante para el disfrute (pasear, jugar, hacer deporte...) de todos y todas? 


- Las ciudades pueden ser diferentes, aunque cueste tanto imaginarlo. Vimos ejemplos de ciudades diferentes...y sí...existen...con sus problemas, pero existen. Ciudades donde los niños y niñas pueden ir solos al colegio, ciudades donde hay muchos menos accidentes, donde hay menos polución, donde la gente pasea más y habla más entre sí. En definitiva, ciudades para las personas. Para toda la ciudadanía, niños, personas de movilidad reducida, familias....

Calle Miquel Ricomà en Granollers (Barcelona). Una calle que únicamente servía como infraestructura de movilidad (incumpliendo la legalidad porqué la acera es demasiado estrecha), se convierte en un espacio multifuncional (gracias a las medidas LQC detalladas en la foto anterior): gente charlando en el banco, el comerciante que sale a hablar a la calle, la vecina que se sienta en el portal de casa, los niños que juegan, y el desplazamiento de personas (que, ahora sí, se desplazan en un espacio que cumple la legalidad).

Y en esas ciudades SIEMPRE HAY BICIS! 

El cambio para crear las ciudades que queremos no se puede conseguir sin participación ciudadana, sin la reflexión y el empuje de las personas que las habitamos ¿Te sumas?

:)

1 comentario:

  1. ¡Felicidades por la iniciativa!
    Conocí a Diego en Las Palmas, en esta charla:
    http://www.laprovincia.es/las-palmas/2008/03/12/colectivo-palmas-bici-propone-crear-red-ciclista-peatonal-14-kilometros/136639.html
    También he conocido su trabajo en Fuerteventura.
    Su forma de ver la relación entre la bici y la ciudad me ha influido enormemente.

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