Bici y universidad, un binomio imprescindible

Nira Llarena 
Aprovechando que el 14 de marzo la Universidad de La Laguna celebró la segunda edición de su "Día de la Bicicleta" vamos a hacer un breve repaso de cómo están las cosas en la ULL y hacia dónde creemos que se podría ir.



Que las universidades y las bicicletas están destinadas a tener una hermosa, profunda y duradera relación es algo bastante obvio. Los motivos son muchos:

- el colectivo universitario es en su mayoría gente joven, de entre 18 y 30 años, grupo de edad suele ser más aficionado al uso de la bici. Aunque esta es una afirmación muy discutible ya que en Tenerife por la Bici tenemos claro que la bici no tiene edad y que su uso como medio de transporte no debería verse en sí mismo como una actividad deportiva para la que hay que tener unas condiciones físicas especiales. Lo que sí creemos que pesa es el poder adquisitivo; la bici es el medio de transporte más económico y la gente que está estudiando, en su mayoría, tiene unos recursos económicos muy limitados. La bici te permite ir y venir a clase sin gasto de dinero.

- la universidad debería dar ejemplo al resto de la sociedad e, incluso, estar a la vanguardia de las tendencias sociales que conecten con valores fundamentales como, en este caso, el respeto al medio ambiente, la salud o la economía de recursos. Al fin y al cabo, la bicicleta es el medio de transporte "más inteligente" y la Universidad es el lugar donde la inteligencia se concentra y se multiplica...¿no tiene todo el sentido que la bici esté incluida en su día a día?

-  la universidad forma parte de las ciudades: las universidades siempre tienen varios campus en varios puntos de la ciudad. Para una persona universitaria ir de un campus a otro es algo normal y los ciudadanos en sus desplazamientos también lo hacen. Si estos campus están conectados para ir en bici en gran medida la ciudad también lo está.

Ahora bien, ¿se usa la bicicleta en la Universidad de La Laguna? ¿hay condiciones suficientes para ello? ¿es su uso cotidiano una línea de trabajo para la ULL?


La situación en la ULL en relación al uso del coche y su presencia en los campus es, a todas luces, muy negativa. Los campus están atestados de coches, algo exagerado. El problema es aún más visible en el caso del Campus Central donde los coches aparcan literalmente en todas partes, incluyendo las calles empedradas y los alrededores del edificio central, un edificio de más de sesenta años y principal insignia de la Universidad. La imagen que se da es lamentable, condenando el espacio "histórico" de la universidad a ser territorio de coches, obligando a los estudiantes a esquivarlos continuamente y negando la belleza de las zonas verdes, fuentes y bancos que allí se ubican.

Una imagen de "la central", con coches por todas partes.

Aunque no hay datos, son muchos los estudiantes que usan la bici para moverse a los campus. En el caso del de Guajara el tranvía juega un papel fundamental ya que hay una fuerte pendiente de subida y son muchos los que optan por bajar en bici y subir en tranvía.

Con este panorama y aunque parezca mentira, antes de 2013 no existe ningún plan específico o general que contemple el uso de la bicicleta como forma de transporte universitario. Es en diciembre de 2013 cuando nos encontramos con una noticia que habla por primera vez de una "plan de fomento del uso de la bicicleta en todos sus campus". En esta noticia, se presenta una "comisión" que trabajará sobre el tema y dos acciones: la instalación de nuevos puntos de aparcamiento y el Día de la Bicicleta Universitaria. También se nombra un futuro servicio de préstamo de bicicletas en la universidad e incluso del impulso de un carril bici que una los campus en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna.

Pantallazo de la noticia donde se presenta el plan.

En relación a los aparcamientos, que sabemos que son una de las instalaciones fundamentales para el colectivo de ciclistas, se realizó un análisis de los ya existentes determinando que había pocos, que eran inseguros y que estaban mal ubicados. Tras esto se procedió a la instalación de nuevos aparcamientos. Aunque lo hemos buscado no hemos encontrado el número exacto de nuevos puntos de aparcamiento pero sabemos que se instalaron en numerosas facultades; además, el tipo de parking escogido, en "u" invertida, es el más seguro, y se instalaron en muchos casos en lugares a cubierto. Este ha sido sin duda el mayor avance que se ha dado en la universidad. Sin embargo, sigue teniendo algunas deficiencias como que carezcan de señalética o que sigan echándose en falta en algunos lugares básicos como puede ser el edificio principal del Edificio Central.

Aparcamientos a la entrada de la antigua Torre de Química.


La otra acción que se ha llevado a cabo es el Día de la Bicicleta, que tuvo su segunda edición el pasado sábado. Contemplada, en palabras del propio rector (que por cierto participó los dos años en la marcha), como una "jornada reivindicativa" reunió a más de 500 ciclistas en la primera edición y a poco más de 200 en la segunda. Es sin duda una acción muy positiva para sensibilizar y acercar la bici a la gente que aún no la usa. Y bueno, no se puede negar que siempre es un gustazo cruzar la rotonda de Padre Anchieta sin el agobio de los coches. El pero se lo ponemos a la sensación que queda de que es un evento efímero y que pasado el día, de la bici en la ULL no queda prácticamente nada.

Un instante en el Día de la Bici universitaria 2014


Del sistema de préstamo y de los carriles bicis no se ha hecho ninguna otra comunicación pública con lo que suponemos que no hay nada en firme. Por lo demás no encontramos información oficial sobre el plan de fomento de la bici más que las noticias que ya señalamos y este vídeo donde el profesor Sergio Expósito habla sobre el mismo y donde se recogen impresiones de varias personas al respecto.



Con esta información extraemos las siguientes conclusiones:

- en la Universidad de La Laguna hay una sensibilidad notable hacia el fomento del uso de la bicicleta y se han hecho algunas cosas que deben haber llevado un buen trabajo, pero no parece que haya una estrategia clara ni que hayan suficientes recursos para que comience a darse una incidencia real en uso de la bici. Entendemos que se debe a una falta de recursos que parece que desgraciadamente afecta a todos los ámbitos de la universidad.

- en la ULL poca gente usa la bici y en su mayoría son estudiantes. Creemos que la mayor parte del profesorado y del personal de administración y servicios no la usa; además de dar ejemplo al colectivo de estudiantes, la solución al exceso de coches pasa por aquí, por incentivar su uso también entre estos colectivos.

¿Qué es lo que creemos que se podría hacer?

Para empezar darle la importancia que se merece; crear un equipo de trabajo que se dedique en exclusiva a este tema. La bici está tomando un papel importante en muchísimas universidades del territorio nacional con ejemplos maravillosos como los de la Universidad de Sevilla o la Autónoma de Madrid. Mirando hacia afuera es fácil entender que es una apuesta de futuro irrenunciable.

De forma concreta se podría:

- realizar un estudio sobre el uso y los factores que lo influyen entre la comunidad universitaria.

- implantar un sistema de préstamo de bicicletas para la comunidad universitaria, diario o por curso académico.

- incentivar su uso entre el profesorado y el personal de administración y servicios con medidas positivas como ofrecerles un plus salarial por acudir en bici a sus puestos de trabajo como se ha hecho en Francia o ofrecer asesoramiento sobre la ruta adecuada y cómo lanzarse a conducir una bici por la ciudad.

- incluir a la comunidad universitaria que ya es usuaria de la bici en la toma de decisiones.

- limitar el aparcamiento de coches, especialmente en el campus central. Esta será la decisión más polémica, pero animamos a la Universidad a que sea valiente y adopte una medida que además de simbólica hará ganar calidad de vida a toda la comunidad universitaria y mejorará enormemente su imagen pública.

- crear un espacio online con información actualizada sobre el uso de la bici en la ULL, que sirva para sensibilizar e informar.

- aprovechar los recursos de investigación propios de la universidad para crear un grupo de trabajo multidisciplinar que realice una planificación sobre las posibilidades de implantación del deseado carril bici para unir los campus.


Animamos a la Universidad a que siga por el camino que ya ha iniciado y a la "gente de la ULL", estudiantes, profesorado, personal...a todos y todas a que prueben a ir a la universidad en bici ya que por muchos esfuerzos institucionales que se puedan hacer lo más importante es que la gente de el paso de dejar el coche y usar la bici. Les garantizamos que si lo prueban se quedarán enganchados/as!





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