Lo que le pedimos a 2015



Nira Llarena 
En Tenerife Por la Bici también hacemos nuestra lista de buenos propósitos y deseos para 2015.

Queremos que este sea el año en que empiece la transformación definitiva, el cambio sin vuelta atrás hacia unas ciudades mejores en las que el coche privado pase a un segundo plano y las bicis y el transporte público sean los protagonistas de la movilidad urbana.


¿Qué queremos?


  • Infraestructuras. Ni siquiera decimos “mejores infraestructuras” porque eso supondría asumir que existen y la realidad es que son tan escasas que resultan casi anecdóticas. Si bien, el principio es la mitad de todo: estamos felices por ese nuevo parking de la avenida de La Trinidad y por los instalados en la Universidad de La Laguna. Pero este 2014 no hemos visto nada más y sin una inversión real en infraestructuras los ciclistas urbanos estamos condenados a la inseguridad. Esperamos que ese carril bici propuesto en Santa Cruz desde el Palmetum hasta Las Teresitas sea pronto una realidad y que los 7 millones de euros presupuestados se empleen de forma eficiente. Esperamos que se arreglen las calzadas de La Laguna y la carretera de La Cuesta cuyos desperfectos suponen una grave inseguridad. Esperamos que la actuación del Parking de La Trinidad sea solo la primera y la unión bici+tranvía se profundice. Y, no nos canseremos de gritarlo, queremos carril bici en La Laguna!
  • Más gente moviéndose en bici. Sabemos que cada día somos más, no hay sino que levantar la vista y ser consciente de cuántos ciclistas te cruzas en un paseo; pero podemos ser muchos y muchas más y eso será lo que realmente generará el cambio. Para ir a estudiar, al trabajo o de paseo, en bici todos los días. Además, no hay nada mejor que cruzarte con otra persona en bici y compartir ese instante de complicidad y cuántos más seamos más se acostumbrarán los coches a nosotros y más nos respetarán.
  • Más participación. Si crees que “esto de las bicis” es importante, que es realmente un cambio silencioso pero profundo, da un paso más y haz algo, lo que sea, con este colectivo o por tu cuenta. Lo que sea, todo suma...Pegar carteles, escribir un artículo, hacer contactos, difundir las convocatorias...Todo cuenta. Necesitamos que se nos escuche y para eso tenemos que organizarnos.
  • Respeto, con todas sus letras. Por parte de los coches y por parte de los y las ciclistas. Que los conductores vayan a velocidades adecuadas, que respeten las distancias de seguridad y que conduzcan con mucha precaución. Pero también nosotros, tratemos de cumplir las normas de tráfico, de evitar las aceras y si no es posible ir a poca velocidad al igual que en las calles peatonales y respetar a los peatones por encima de todo. Sentido común y convivencia
  • Ningún accidente grave. En 2014 vivimos el momento más triste para la familia ciclista con la muerte de el Nene. Ante todo, esto no se puede volver a repetir. Máxima precaución cuando cojas la bici y máximo respeto cuando cojas el coche. Automóviles y ciclistas tenemos que convivir, paciencia, cabeza ya disfrutar de las dos ruedas.
*Ilustración de Cristina Gayarre

No hay comentarios:

Publicar un comentario