13 ideas con la bici como protagonista en Visionarios Tenerife


Nira Llarena 
El Cabildo Insular sacaba en junio del año pasado el proyecto “Visionarios Tenerife” con el que se pretendía recoger la creatividad e inteligencia colectiva a través de la presentación de proyectos o ideas que mejoraran Tenerife en un futuro próximo. Decían “100 ideas para un nuevo centenario”.  Hubo una importante participación ciudadana y Visionario recibió 492 ideas. De estas hemos localizado 13 que tienen que ver directamente con la bicicleta y otras varias que hablaban de movilidad sostenible.


Hemos creído interesante recopilarlas y mostrarlas. Nos parece un bonito reflejo del interés social que hay por el desarrollo de la movilidad en bici en la Isla así como la visión que se tiene de que puede ser motor de otras formas de desarrollo económico en sus vertientes turística y deportiva.

El Cabildo, en la categoría de “Visionario Absoluto”, que  viene a ser como el súper premio nº 1, hacía un premio colectivo a todas las ideas que coinciden en la necesidad de recuperar los antiguos caminos reales que surcaban la isla y crear una verdadera red de senderos que permita a los tinerfeños y a los turistas que nos visitan disfrutar de un recorrido por la isla e incluía dos propuestas con la bici como núcleo: También se han incluido dos propuestas que abogan por crear rutas en bicicleta asociadas a los caminos y senderos en aquellos lugares donde la protección del territorio lo permita, por su clara complementariedad con las anteriores al reflejar el deseo de la población de disfrutar de un recorrido por la isla más integrado con la naturaleza y el entorno.

Aunque no se vincula con un cambio de mentalidad en la movilidad diaria que deje al coche en un segundo plano y resuelva los problemas de colapsos y contaminación que sufrimos, parece que al menos la bicicleta está en la “mesa de trabajo” y nos alegramos por ello.

Aquí tienen las propuestas relacionadas con las bicis:

1


Margarita Arantzazu Hernandez Sabina
95 Votos

Hola a tod@s, como el nombre de mi idea indica, es muy fácil de explicar en qué consiste, pero muy interesante si se pusiese en práctica. Es unir la afición que hay por la bicicleta con el transporte público de la isla, o sea, con las guaguas de Titsa.
Cuántas veces muchos aficionados del ciclismo, los que no aguantamos tantos kilómetros pedaleando, hemos pensado: podríamos ir en bici hasta tal lugar si después pudiésemos regresar en guagua. De esta forma estamos estimulando la práctica del deporte para todas las edades y capacidades físicas (niños, mayores, abuelitos) al igual que contribuimos a la reducción de la contaminación automovilística en la isla. No podemos olvidar que cuantos más usuarios tengan nuestras guaguas públicas mejor para el mantenimiento del servicio y su futuro económico.

Tenerife cuenta con una red de pistas forestales y la carretera vieja que nos permiten ir conociendo la isla a residentes y turistas de una forma limpia y natural que se puede aprovechar para reactivar la economía de pueblos que, después de la construcción de la autopista, han quedado olvidados. Porque la gente que vamos en bici haciendo bici turismo, o sea, pedaleando, parándonos a tomarnos algo en una ventita de pueblo o en un guachinche, sacando unas fotitos... movemos un poquito la economía de la isla, aunque sea pedal a pedal.
Bueno creo que ya ha quedado clara mi afición por Tenerife y por la bici. Aquí les dejo unas sugerencias para poder llevar bicis en las guaguas: volver a habilitar los maleteros como antiguamente para llevar bicis y otras cosas; instalar en la parte externa delantera o trasera una parrilla porta bicis, y en las guaguas que tengan espacio interior suficiente, permitir llevar las bicis al igual que hace el tranvía. Quien lo haya leído pensara que es sencillo y barato, pues sí, es barato y eficaz. Gracias


2


Colectivo. Colegio Hispano Británico. 184 Votos

Creación de carriles bici en todas las carreteras de Tenerife para lograr bajar los niveles de contaminación, así como de parkings para las mismas y un servicio de alquiler de bicis localizados en algunos puntos como por ejemplo en las paradas de tranvía.

Tu llegas en tranvía a una parada te bajas y mediante un sistema de tarjetas alquilas un bici que luego dejarás en la misma parada o en otra diferente.

Con todo esto conseguimos un beneficio colectivo como es un mejor medio ambiente y un beneficio personal que es la práctica de ejercicio para mejorar nuestra salud.


3


*Idea seleccionada

Ana Cubillo Blasco. 132Votos

La idea consiste en la hacer un carril bici que dé la vuelta a la isla por debajo de la corona forestal, aprovechando antiguos senderos y pasando por fuentes de agua, eras, cuevas y otros pequeños lugares de interés ahora desaprovechados y conectando con los pueblos de medianías.
A lo largo de la vía se habilitarían una serie de construcciones a modo de los refugios de montaña alpinos, que servirían de parada y fonda al ciclista y, al mismo tiempo, de puesto de vigilancia forestal y control de las actividades en el monte. Se pueden aprovechar para esto muchas construcciones tradicionales abandonadas y dotar a cada una de personalidad propia, por ejemplo, si en una se cuidan cabras, en otra gallinas o se elaboran mermeladas o vino....


Se potenciaría el turismo rural, se crearían pequeñas empresas dedicadas al alquiler de bicicletas, además de los empleos directos en los refugios, en la conservación de las vías etc.
Se trata en definitiva de conectar toda la isla de una manera diferente para que tanto los tinerfeños como los foráneos disfruten de la naturaleza y de los asombrosos paisajes de nuestra isla.

4


Fernando Bermejo Afonso. 39 Votos

El Puertito de Güímar debe de tener la mayor parte de las calles peatonales. Hay que dejar como aparcamiento todo el frente que tiene a su entrada incluyendo algunas zonas agrícolas ya en desuso. Después hacer un carril bici que conecte con el litoral de Agache.
Esto fomentaría el uso de la bicicleta y vehículos eléctricos, atrayendo para sí más turismo y creando más espacios para parques infantiles y demás actividades centradas en el ocio y la restauración. Es importante dejar zonas preparadas para estacionar las bicicletas.

Un modelo que debería de ser implementado en diferentes zonas de la Isla.

5


Sergio García Umpiérrez. 37 Votos

Por una isla sostenible. Por una isla ciclista. Ciclostenible. La implantación de carriles bici y la potenciación de las energías renovables, de la mano.
Con carriles bici se anima a la gente a optar por otro medio de transporte sin emisiones de CO2, a practicar deporte y, en definitiva, al bien común. Me encantaría que nuestra isla se convirtiese en referente tanto en esto como en energías renovables. Cuanta menor dependencia de combustibles fósiles, mejor.

6


Jesús De las Heras Roger. 26 Votos

La isla de Tenerife es conocida internacionalmente por sus bellos paisajes y su gastronomía. Es habitual cruzarse con turistas en cualquier rincón de nuestra isla, sin embargo, no está presente una forma de hacer turismo de calidad muy habitual en Europa, el cicloturismo. De esta manera existen rutas ciclistas como los castillos del Loira, el cauce del Danubio o las Highlands escocesas que acogen numerosos viajeros en la época estival con bed & breakfast e instalaciones profesionales que han nacido al amparo de dicha actividad económica.
Nuestra isla cuenta con el clima como ventaja competitiva, pues es posible realizar trayectos en bicicleta en cualquier época del año. Sin embargo, no existe una red "real" que permita a los turistas conocer la isla, por lo que dicho perfil turístico no encuentra atracción alguna en Tenerife y se realizan todos los trayectos en vehículos motorizados.

No obstante la orografía y los paisajes de la isla permiten imaginar rutas de cicloturismo adaptadas a diferentes niveles, de manera similar a como se realiza en Suiza. Estas rutas pasan generalmente por carreteras secundarias, sin excesivo tráfico y en los tramos de mayor complejidad por senderos o carriles bici específicos.

Pueden diseñarse rutas familiares, pasando por núcleos cercanos a la costa para visitar algunas de nuestras calas, llegando incluso a rodear la isla gracias a las vías ya existentes (tan sólo sería necesario acondicionarlas propiamente). Igualmente para aquellos cicloturistas de más nivel existen rutas más exigentes, como la ascensión al Teide o circuitos por nuestros hermosos valles. De esta manera los turistas (y los residentes) pueden preparar rutas desde casa, y una vez en la isla, disfrutar de todo lo que Tenerife ofrece.

7

Magdalena Pérez Oliva. 25 Votos

Ni siquiera sé montar en bici, pero soy usuaria de la carretera general del Sur en su tramo de Candelaria. Todos los fines de semana, y más en época estival, se me ponen los pelos de punta viendo cómo los ciclistas se juegan el tipo practicando su deporte y cómo algunos automovilistas se juegan su vida y la de los demás haciendo adelantamientos en curvas sin visibilidad y cambios de rasante.
Creo que sería buena idea proyectar un carril bici paralelo a la carretera general del Sur, buscando la manera de sortear los cruces de acceso si es posible ya que ésta es una carretera muy utilizada por los ciclistas. Al repasar las propuestas he observado que, de hecho, reclamar una vía para practicar este deporte es una petición que se repite con frecuencia.


8


Damián Rodríguez Rodríguez. 16 Votos

Ruta de cicloturismo urbano, destinada tanto a residentes como turistas, para visitar los BICs (Bienes de Interés Cultural) que se encuentran en Santa Cruz, fusionando turismo deportivo y cultural. Se podrían hacer varias rutas, dependiendo del tiempo disponible, motivaciones de los participantes, su condición física (lo ideal serían grupos homogéneos, lógicamente).
A lo largo del recorrido, se hablaría también de otros temas, además de la arquitectura, como la flora (endémica e introducida que encontramos en plazas y jardines). Se podría concluir en una terraza, con degustación de productos típicos, para recuperar fuerzas, y añadir turismo gastronómico.


9
Peatones primero

Santiago Pérez Valdivia. 8 Votos

Una campaña de concienciación para favorecer al ciudadano de a pie, al transeúnte, ante la prepotencia e irrespeto de muchos conductores de vehículos de motor incívicos.

La ciudad parece estar diseñada al servicio de los conductores y no de los peatones (malas indicaciones y señalizaciones en pasos de peatones,  poco respeto a los semáforos, prolongados y excesivos tiempos de espera en los semáforos para el cruce peatonal y corto tiempo para el cruce de calles y avenidas, barreras arquitectónicas que dificultan el desplazamiento de ciudadanos discapacitados que se trasladan en sillas de ruedas, falta de carriles bici que incentiven y motiven el desplazamiento en bicicletas por la ciudad... coches que se aparcan indebidamente y molestan al peatón... "Peatones primero" es el lema para una ciudad más vivible, habitable y sostenible.

10


Oscar L. Saavedra Oliva. 6 Votos

La idea es la indicada en el título: crear un carril de bici en la carretera general del Sur. Podría comenzarse por un tramo de prueba en el lugar de más fácil realización.
Circulo con frecuencia por la carretera general del Sur y cada vez es mayor el número de ciclistas con los que nos tropezamos.

Las condiciones climáticas del sur de Tenerife: desde Santa Cruz hasta Guía permiten la práctica del ciclismo en la época invernal, cosa que no ocurre en muchos países europeos emisores de turistas.
Pienso que una "pequeña" inversión podría traer muchos beneficios para la salud y la economía de la población local.

11


Aarón Pérez. 3 Votos

La idea es sencilla y no necesita grandes sacrificios económicos. Como el propio nombre indica es en convertir Tenerife en un paraíso para la bicicleta de montaña de nivel internacional. Se trata de habilitar senderos o recuperar algunos que ya hay. A lo largo de los años ya han venido pilotos de descenso de reconocido prestigio a disfrutar de los senderos de la isla, como Cedric Gracia o Matti Lehikkonen. A estos hay que añadirle el turismo deportivo que atrae el ciclismo a la isla.
Sin embargo, con los años, la imposición de multas por transitar senderos en la zona de La Orotava ha mermado el turismo correspondiente a la disciplina tratada. Ahora bien, ¿cómo de beneficioso sería para el turismo que se le dé el enfoque adecuado a este deporte? El clima nos hace especiales. Mientras que en Europa los deportistas no pueden montar en bicicleta por la nieve y las tormentas en invierno, aquí sí.

¿Qué hace falta? Prácticamente nada. El simple hecho de remover las leyes que sancionan a los ciclistas de esta modalidad por usar los senderos ya es un avance. Si no se quiere usar todo el monte, perfecto. Se selecciona una zona, como por ejemplo, el monte de la parte alta de La Matanza o desde el Portillo a la Orotava.
Sin embargo, si se quiere ser ambicioso, también es fácil. Se selecciona un área y se acondiciona como si fuera un BikePark (lo cual no daña el medio ambiente) y se le hace publicidad. Con internet, un buen vídeo publicitario habrá dado la vuelta al mundo dos veces en menos de un día. Además un plus que tiene es que, si se quiere hacer como si fuera un bikepark, se puede cobrar por su uso si se pone un servicio de remontes, el mantenimiento lleva mano de obra, lo que significa puestos de trabajos y, si se hace de la manera correcta, muchas marcas como RedBull (por ejemplo) estarían dispuestas a pagar para que un sendero lleve su nombre. En fin, como lo bueno, si breve, dos veces bueno, estoy seguro de que el futuro turístico de la isla está en este deporte que aún no se ha explotado en la isla. Gracias por su atención y a continuación les dejo un link que demuestra que ya nos conocen en Europa.


12


Alberto Dávila González

Creación de una extensa red de carriles bici en el interior de las poblaciones y que además conecten los principales puntos de la isla. En muchas vías se limitaría el uso del coche privado para dedicarla al carril bici libre de humos. Por otro lado, se facilitaría el acceso a bicicletas con asistencia como el modelo Copenhagen Wheel que no necesita comprar una bici nueva y además no requiere carga en la red eléctrica convencional.

Tenemos muchas bajadas y subidas, en las bajadas o llanos se carga la bici y en las subidas se puede utilizar la asistencia. Para potenciar el cambio al uso habitual de la bicicleta como medio de transporte, además de un acceso económico a las bicis con asistencia, se crearía un impuesto de retorno por cada kilómetro recorrido en bici. Dinero que se ahorraría, por ejemplo, en el sistema salud pública, como ya se aplica en algunos países.

13


Juan Martín Acedo Peña

El aumento de movimientos en las últimas décadas, especialmente en vehículo privado, ha conducido a un colapso en las vías de comunicación durante parte del día. Ello genera millones de horas de trabajo perdidas en atascos, estrés, toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera con los consiguientes problemas respiratorios y cancerígenos, etc. Mayor número de movimientos ha reducido considerablemente la movilidad.
Se trata de poner en marcha un conjunto de medidas para la promoción del transporte público urbano e interurbano, restringiendo el transporte privado:

 1. 20+20 Tarifa plana en guagua y tranvía. Las instituciones públicas y las empresas de transporte público crearán una tarjeta anual. Se abonará 20 euros para la creación de esta tarjeta anual, que incluirá fotografía y los elementos necesarios para el control de los viajes (banda magnética, microchip, etc.). Cada abonado facilitará una cuenta corriente de donde se cobrarán 20 euros al mes. El abonado tendrá derecho a desplazarse libremente y sin limitación con esta tarjeta por todas las líneas de guagua y de tranvía.

2. Aumento de frecuencias de las líneas de guaguas existentes.

3. Creación de nuevas líneas de guaguas, en particular las que unan directamente, sin paradas, municipios de tamaño intermedio con la capital.

4. Creación de carriles reservados a las guaguas, taxis y vehículos de alta ocupación, VAO (vehículos con al menos dos pasajeros).
En particular, se habilitará un carril de estas características en la TF-5 desde La Victoria hasta Los Rodeos, de lunes a viernes, entre las 6:30 y las 9:00 h. de la mañana. Se colocarán cámaras para sancionar las infracciones.

5. Se podrá establecer un recargo al precio de combustible de tres o cinco céntimos para financiar la Tarjeta Tarifa plana de transporte.

6. Fomento de la bicicleta como medio de transporte.

7. Campaña para el uso del coche compartido.

8. Elaboración de un programa, “Tenerife 2020 sin coches”, que se irá poniendo en práctica hasta 2020 para liberar a Tenerife de la enorme cantidad de coches que hoy en día la ahogan.

El resultado será:

- Una atmósfera menos contaminada, lo que supondrá menos casos de enfermedades respiratorias y de casos de cáncer.

- Se evitará la pérdida de millones de horas de trabajo perdidas en atascos.

- Reducción de estrés.

- Reducción del número de accidentes en carretera y en ciudad.

- Ganar tiempo en los desplazamientos.

- Enorme ahorro de costes económicos y energéticos a la comunidad.

- Liberación de una gran cantidad de espacio público en carreteras y calles a favor del transporte público.

Estas son todas las propuestas que incluyen en algún punto la bicicleta. ¿Qué les parece? No es tan difícil, ¿a que no?

Añadimos también una idea sobre movilidad sostenible que nos parece muy interesante:

Estudio de implantación de un BRT en Tenerife


El desarrollo del tejido urbano, el cambio del modo de vida, la flexibilidad del coche particular combinado con una oferta de transporte público en ocasiones insuficiente ha ocasionado que Tenerife haya experimentado en los últimos años un incremento del número de vehículos que circulan por la isla.
Este aumento ha originado un gran número de problemas, entre los que se encuentran: congestión, aumento de los tiempos de viaje (tanto del transporte público como del privado), alto nivel de contaminación atmosférica y sonora, además de un incremento de los accidentes.


Los desplazamientos que se realizan generalmente son cortos, se efectúan con motores fríos, lo que multiplica exponencialmente el consumo de combustible, al igual que las emisiones de gas carbónico y otros agentes responsables del cambio climático, se estima que el transporte urbano produce el 40% de las citadas emisiones.
La Unión Europea, a través de recomendaciones y medidas reglamentarias, propone básicamente dos soluciones al respecto:


1. El uso de combustibles poco contaminantes como: biodiesel, GNC (gas natural comprimido), hidrógeno, electricidad, etc.

Pretende que para el año 2020, el consumo de estas energías alcance el 20% del total.

2. Fomentar las buenas prácticas mediante soluciones atractivas de transporte, que constituyan una alternativa real al automóvil privado, líneas de metro, tranvías y líneas de BRT, que utilicen corredores prioritarios.

Este estudio incluye ambas recomendaciones. Por un lado, pretende reducir el tráfico de vehículos privados en la isla de Tenerife, fomentando el uso del transporte público. Para ello se ha elegido proponer en laiIsla una red de BRT (Bus Rapid Transit, también conocido como “Autobuses de alto nivel de prestación o servicio” o como “Autobuses de alto nivel de capacidad”), interconectados con los sistemas de transporte público urbano de los diferentes municipios y con líneas exprés que unan la capital con las zonas norte y sur de Tenerife. Por otro lado, se mejorarán las condiciones medioambientales debido a la atracción de usuarios del vehículo privado dejando de emitir gases de efecto invernadero.


1 comentario:

  1. La idea de la bici-guagua es casi imposible sobre todo porque por parte de los chofer de Titsa no colaboran ,es un comentario general ,solo en algunos casos aislados la colaboracion es positiva.Alegan que nos e puede ,hay maletas de pasajeros ect un sinfin de excusas .

    ResponderEliminar