Los aparcamientos de la Trinidad

Nira Llarena 
Hola bicicleteros y bicicleteras! Como suponemos que todos sabrán, el pasado 14 de octubre se inauguraba con bombo y platillo un punto de aparcamiento para bicicletas en La Trinidad. Como toda cosa nueva, bien por su contenido, bien por la forma en que se dio a conocer, el parking ha sido motivo de debate tanto para los usuarios de las bicicletas como para el resto de la ciudadanía y medios de comunicación.

En `Tenerife por la Bici´ no hemos estado ajenos a este hecho y tras debatirlo decidimos enviar una carta a Metropolitano de Tenerife, entidad promotora de la instalación de este parking.

La ponemos a continuación para que la puedan leer y opinar; desde el tranvía ya nos han respondido proponiendo una reunión para conversar y contrastar puntos de vista. La reunión esperamos que se celebre en los próximos días.
Por eso nos encantaría que nos dejaran sus opiniones para poder unirlas y transmitirlas en este encuentro.
Aquí tienen la carta:

Ante la reciente instalación de punto de aparcamiento de bicis en la Avenida de la Trinidad nos gustaría trasladarles las siguientes reflexiones:
La instalación de este aparcamiento es para nosotros, ante todo, un motivo de alegría, ya que se trata del primer punto de aparcamiento en buenas condiciones en cuanto a ubicación, accesibilidad, seguridad y plazas. Creemos además que, dado la visibilidad que tiene, cumple también con una función sensibilizadora que es muy importante.

Aclarando esto en primer lugar, creemos sin embargo, que hay dos aspectos que no compartimos y que es importante que ustedes conozcan. En primer lugar la señalética que se ha instalado en el punto de aparcamiento nos parece un tanto excesiva y, sobre todo, el mensaje que se da a los usuarios es muy confuso y puede desincentivar el uso del aparcamiento. En la cartelería instalada, en grandes letras y de manera visible, se puede leer “Aparcamiento exclusivo para usuarios de guagua y tranvía”; esta afirmación, que de entrada nos parece absurda y difícilmente controlable, fue ya desmentida de forma pública a través de su canal de comunicación por Facebook en el que aclaraban a varias personas que el parking iba a poder ser usado por cualquier persona, fuera o no usuaria del tranvía. Siendo así, no entendemos que se mantenga la cartelería actual ya que, además de dar información incorrecta actúa como un elemento disuasorio del uso del parking. Y es este el aspecto que más nos preocupa ya que implica una cuestión más profunda: actualmente en Tenerife y particularmente en La Laguna no hay una cultura real del uso de la bicicleta como forma alternativa de transporte; suponemos que no hará falta aclarar que esta es una apuesta de futuro y desde nuestro colectivo tenemos claro que, antes o después, será la forma de movilidad más elegida ya que sus ventajas son innumerables. En este sentido, valoramos positivamente la actitud que se ha mantenido desde el Tranvía apostando desde el principio por el transporte de la bicicleta en el interior de sus vagones, a pesar de todas las críticas que esto les haya podido suponer; el papel del tranvía es básico para que la movilidad en bicicleta se extienda ya que es el principal recurso para salvar los desniveles que existen. Continuando con el razonamiento anterior, creemos que lo importante ahora mismo es que haya una unión entre instituciones para impulsar la cultura de la bici, tanto a través de infraestructuras básicas, como es el caso que nos ocupa, como a través de la mejora de las normativas locales que favorezcan la seguridad de las personas ciclistas y, en un mismo nivel de importancia, de las acciones de sensibilización para animar a la población a usar la bici y para concienciar de los beneficios sociales que todos disfrutaremos.

Es por esto último por lo que creemos que el mensaje que se ha dado desde el Tranvía (tanto con la cartelería como con la campaña de flyers repartidos en La Laguna) no muestra un compromiso real con el transporte en bicicleta ya que lo limita a sus usuarios usando además una palabra con una carga semántica muy negativa como es “exclusivo”.


Nos planteamos si no hubiera sido mucho más positivo usar esa campaña de buzoneo para transmitir un mensaje de motivación al uso de la bicicleta, incluyendo la reciente instalación del parking. Igualmente, nos llamó la atención que en general el mensaje que se dio a través de los medios de comunicación a raíz de la inauguración institucional no fue el de mostrar un compromiso con la movilidad en bici y el colectivo de ciclistas sino más bien el de resaltar el protagonismo de Metropolitano de Tenerife y los servicios que ofrece a sus usuarios.

De cualquier forma, recuperando el optimismo que queríamos transmitir al comienzo de este mensaje, esperamos que este sea el primero de muchos otros puntos de aparcamiento en nuestra ciudad y que el compromiso con la movilidad en bicicleta se haya “contagiado” al consistorio local de forma que comience a contar con el colectivo ciclista y comience a implementar acciones verdaderamente útiles para el mismo.

Transmitirles nuestra buena disposición para conversar sobre cualquier tema que incumba al colectivo de ciclistas urbanos así como para colaborar con ustedes en cualquier aspecto relativo al mismo.


Muchas gracias por su tiempo,


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