Próxima masa crítica en La Laguna. Domingo 3 de junio de 2012


Foto y cartel de una masa crítica
en La Laguna (abril 2012)
Como estamos haciendo cada primer domingo de mes, salimos una vez más a la calle con nuestras bicicletas para hacer la masa crítica.
La Masa Crítica es un encuentro periódico de usuarios de la bicicleta que se reúnen para hacer un trayecto con las bicicletas exigiendo toda una serie de reivindicaciones para exigir las condiciones mínimas necesarias para la utilización cotidiana de las mismas, de una forma cómoda y segura.
La masa crítica es una fiesta, una forma de visualizar que estamos a favor de una movilidad más respetuosa con la gente, con las ciudades y con el medio ambiente.

¿Cuándo es la próxima masa crítica en La Laguna?
El domingo 3 de junio de 2012 a las 11:00 am. desde la Plaza del Cristo de La Laguna.

Recorrido

En principio, no planeamos un recorrido prefijado, lo decidimos ese mismo día entre la gente que allí estemos. Lo único que sabemos es que será por las calles de La Laguna, agrupados en pelotón, por motivos de seguridad, a la velocidad del ciclista más lento y utilizando el espacio público con el mismo respeto a los demás usuarios que nosotros exigimos de ellos.

¿Qué reivindicamos?

En todas las Masas Críticas, y de manera general, tenemos toda una serie de reivindicaciones generales que puedes ver aquí, pero muchas veces utilizamos cada Masa Crítica concreta para, además, reivindicar cosas específicas relacionadas con ese recorrido ó lugar concreto; por todo ello, en el próximo recorrido reivindicaremos:

- La declaración como zona 30 (velocidad máxima permitida de vehículos motorizados) y prioridad a peatones y bicicletas, de todas las áreas urbanas de la ciudad de La Laguna (casco y barrios), que den prioridad a la gente frente a los vehículos motorizados.
 
-  La eliminación de la prohibición de llevar el casco que establece una ordenanza municipal de La Laguna, en contraposición de la legislación nacional que no lo obliga, y de las directrices de ciudades europeos a la cabeza en el uso de la bicicleta, en clara intención de desincentivar el uso de la bicicleta en la ciudad y con la que ya se han multado a numerosos ciclistas.

- La ejecución del proyecto de red de carriles de bici que tiene en un cajón el Cabildo Insular de Tenerife.

- Una ciudad de La Laguna para los peatones, las bicicletas y los niños, y no para los coches

- La ejecución de una red de puntos para el aparcamientos seguros para bicicletas en la ciudad de La Laguna.