Bicifestación de Las Galletas (Arona). domingo 24 de junio de 2012

Bicifestación en Las Galletas (abril 2012)
Como estamos haciendo cada último domingo de mes en Arona, salimos una vez más a la calle con nuestras bicicletas para hacer la masa crítica, también llamada bicifestación.
La Masa Crítica es un encuentro periódico de usuarios de la bicicleta que se reúnen para hacer un trayecto con las mismas exigiendo toda una serie de reivindicaciones para exigir las condiciones mínimas necesarias para la utilización cotidiana de las mismas, de una forma cómoda y segura.
La masa crítica es una fiesta, una forma de visualizar que estamos a favor de una movilidad más respetuosa con la gente, con las ciudades y con el medio ambiente.

¿Cuándo y donde es la próxima masa crítica en Arona?
El domingo 24 de junio de 2012 a las 11:00 am. Saldremos desde la Plaza de Las Galletas, frente a Centro Cultural.

Recorrido

El recorrido será el mismo que la masa crítica anterior. Salimos desde la plaza de Las Galletas, entramos por Ten-bel, seguimos por el marino, Chayofita, y volvemos hasta la plaza de Las Galletas.

¿Qué reivindicamos?

En todas las Masas Críticas, y de manera general, tenemos toda una serie de reivindicaciones generales que puedes ver aquí, pero muchas veces utilizamos cada Masa Crítica concreta para, además, reivindicar cosas específicas relacionadas con ese recorrido ó lugar concreto; por todo ello, en el próximo recorrido reivindicaremos expresamente:
- Un carril-bici desde el Fraile para uso exclusivo de la bicicleta desde el Fraile hasta Las Galletas.
- Que la zonas urbanas de Las Galletas, Ten-Bel y Costa del Silencio, sean declaradas Zonas 20-30 (velocidad máxima permitida de vehículos motorizados no superior a 20-30 Km/h) y de preferencia de la bicicleta frente al coche y del peatón frente a todos los demás modos de transporte.

Algunas consideraciones a tener en cuenta para el trayecto de la Masa Crítica

A continuación exponemos algunas recomendaciones que son importantes tener en cuenta:

- La Masa Crítica no la organiza ningún grupo ni persona concreta, la formamos cada uno de los/as que asistimos a título individual a ella.

- Por una cuestión de seguridad, circularemos todos juntos en grupo, pues esto crea una sensación de seguridad para los ciclistas y de esta manera los coches nos pueden ver mejor.

- Si no existe un carril-bici en condiciones adecuadas para la circulación de todos los ciclistas de la Masa Crítica y sin molestar a peatones, cogeremos el carril más a la derecha de la carretera. En parte, esta es una de las aspiraciones de la Masa Crítica, recuperar o reconquistar el espacio que nos ha usurpado el vehículo privado.

- Adaptaremos la marcha al ciclista más lento. Piense que a muchas Masas Críticas acuden niños, y que por lo tanto hemos de velar, ante todo, por la seguridad de los más pequeños.

- Sin perjuicio de nuestro derecho a utilizar la calzada como cualquier vehículo (¡no bloquemos el tráfico, somos tráfico!), incomodaremos lo menos posible a los demás usuarios de la vía pública, tanto peatones como vehículos.

En resumen, circularemos de una manera cívica, reivindicando firmemente nuestros derecho a la utilización de la vía pública como cualquier otro vehículo, pero siempre respetando a las demás personas. en definitiva: Exigiremos nuestro derecho a utilizar la vía pública y a que los usuarios del vehículo privado adapten su velocidad a la nuestra, y lo haremos con el ejemplo, adaptándonos nosotros a los otros usuarios mas lentos del la vía (niños, peatones, etc).